El gobierno de Irán ordenó presuntamente el arresto domiciliario y la confiscación del teléfono celular de la escaladora, Elnaz Rekabi, tras regresar a su ciudad natal, Zanjan.
La medida ocurre luego de que Elnaz rompiera el estricto código de vestimenta de Irán en una competencia en Corea del Sur, aunque posteriormente declaró que se le había caído «sin darse cuenta». Sin embargo, las autoridades amenazaron con quitarle la propiedad a su familia si ella no hacía la declaración, dijo una fuente a BBC.
El llevar el velo obligatorio ha alimentado las protestas en Irán en los últimos meses, ya que las mujeres allí deben cubrirse el cabello con un pañuelo en la cabeza o hiyab, y sus brazos y piernas con ropa suelta. Las atletas femeninas también deben cumplir con el código de vestimenta cuando representan oficialmente a Irán en competencias en el extranjero.
Previo al arresto, una gran multitud recibió a Rekabi en el aeropuerto de Teherán el pasado miércoles y la llamó «heroína», además había llegado sin un velo al país, cubriendo su cabello con una gorra de béisbol negra y una sudadera con capucha. Al día siguiente se reunió con el ministro de deportes iraní con la misma ropa puesta, lo que levantó sospechas de que no había estado en casa durante ese tiempo.
La fuente dijo que Rekabi fue detenida en una habitación en el edificio del Comité Olímpico Nacional de Irán con agentes vestidos de civil presentes hasta que se reunió con el ministro. Ahora está bajo «arresto domiciliario», pero las autoridades dicen que se queda en casa porque necesita descansar, dijo la fuente.