lunes, abril 28, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

La enfermedad que puede dejar ciego a un perro desde el nacimiento

- Advertisement -spot_imgspot_img

Existe una enfermedad que se llama Atrofia progresiva congénita de la retina. ¿En qué consiste?

Infobae

Recordamos las cámaras con rollo. El rollo de la cámara en el ojo es la retina. Es la zona sensible que, cuando uno hace un fondo de ojo, ve un fondo donde hay una cantidad de arbolitos, por decirlo así, de arterias.

En algunos casos se produce la atrofia de esa retina, que se detecta por la menor cantidad de arterias que surcan esa retina, hasta que no tiene ninguna.

Esa atrofia progresiva congénita de la retina, como su nombre lo indica, puede ocurrir que nazca el animal con esa atrofia. Nace ciego. Es bastante malhumorado, bastante inseguro, porque se basa exclusivamente en su olfato y en la capacidad auditiva.

Pero ¿cómo sé que definitivamente no ve? por esta causa o por otra.

Se le hace lo que se llama un potencial evocado. Se duerme al animal y se somete al animal a estímulos lumínicos que van a quedar reflejados en un electroencefalograma. A esto se lo llama electro retinografía y permite en un trazado saber si el perro es ciego o no.

Hay que saber que el perro es un animal olfativo por naturaleza y cuando se queda ciego o presenta disminución visual, memoriza olfativamente la ubicación de los objetos y muebles de la casa deambulando entre ellos sin mostrar la más mínima dificultad.

Lee la nota completa en Infobae

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img