Según la Organización Mundial de la Salud, la fibra es una de las propiedades que más beneficios le puede traer al organismo, pues el individuo en su vida cotidiana debería consumir unos 25 gramos de fibra al día. Asimismo, indicó que ingerirla podría ayudar a reducir la hipertensión, a prevenir el estreñimiento y a provocar mayor sensación de saciedad.
Con información de 20 minutos
Naranja
Es una de las frutas estrella del invierno y, además de las propiedades de su vitamina C y flavonoides, encargados de cuidar nuestro sistema inmunitario, la naranja también cuenta con 2,4 gramos de fibra por cada 100 g, por lo que se convierte en una fruta perfecta para incluir en el frutero y cubrir las necesidades de fibra diarias.
Lentejas
Las legumbres con hidratos complejos como las lentejas son también una buena opción como alimento saludable porque mantiene los niveles de glucosa estables por más tiempo. Asimismo, sus 8 gramos de fibra por cada 100 g, o una taza de 15 g de lentejas cocidas, favorecen el tránsito intestinal y aportan mayor sensación de saciedad.
Alcachofas
Las alcachofas son también otro alimento fundamental si queremos lograr los 25 gramos de fibra que debemos consumir al día. Por cada 100 gramos de esta verdura, estaremos añadiendo a nuestro organismo 5 g, lo que la convierte en la verdura más rica en fibra. Ayuda a regular así el tránsito intestinal, al tiempo que regula el colesterol y el azúcar en sangre. Su sabor amargo favorece la digestión y su poder depurativo mejora la función hepática.
Avena
La avena es una opción perfecta si estás buscando añadir fibra a tu dieta diaria. Una taza de avena cocida puede llegar a aportar 5 gramos de fibra soluble y por cada 100 g estaremos aumentando esa cantidad hasta los 8 gramos. Un aporte nada desdeñable al ser un alimento con efecto prebiótico gracias al betaglucano, que favorece la flora intestinal y reduce el colesterol.
Frambuesas
Las frambuesas son una de las frutas con más gramos de fibra por cada 100 g, en concreto aportan 7 gramos, además de otros beneficios para la salud como potasio para la mejora de la presión arterial, calcio para fortalecer los huesos y luteína y zeaxantina que protegen contra la degeneración macular.