Una madre venezolana denunció que su hijo, un adolescente de 13 años, de la misma nacionalidad, estudiante de West Broward, de Pembroke Pines (EE. UU.), recibió una golpiza que fue captada en video. El hecho ocurrió a raíz de un malentendido por el uso de un término venezolano.
Con información de El Pitazo
De acuerdo con el adolescente, cuyo nombre queda reservado por ser menor de edad, todo comenzó después de que pronunció una palabra que en Venezuela se usa de manera coloquial y sin representar un insulto.
“Veníamos hablando en español y entonces él se acerca hacia nosotros y nos dice que por qué lo estamos insultando, porque habíamos dicho una palabra que en nuestro país, Venezuela, se dice referente a un amigo, a un pana”, dijo el estudiante venezolano en declaraciones ofrecidas a Univisión.
Agregó que a pesar de que trató de explicarle una y otra vez a su agresor que no quería ofenderlo, recibió la golpiza.
El incidente ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando terminó la jornada escolar. “Yo no quisiera que ninguna madre, venezolana, colombiana, americana, ninguna madre, tenga que pasar por la situación que yo pasé en ese momento”, dijo Edda Castillo, madre de la víctima.
El adolescente venezolano recibió fuertes golpes en la cara y en la cabeza. Fue atendido por rescatistas en la escuela y después su madre lo llevó a un hospital cercano.
Edda Castillo asegura que mientras estaba en el hospital con su hijo presentó cargos con la policía de Pembroke Pines, cuyos agentes señalaron que el caso sigue activo y que por el momento no están haciendo comentarios al respecto.
Pronunciamiento de la escuela West Broward
Univisión también informó que tras conocer el hecho se comunicaron con la directiva de la escuela West Broward. Por medio de un comunicado aquella informó que tomó las medidas disciplinarias contra el estudiante agresor, de acuerdo con las normas establecidas en el código de comportamiento del plantel.
Igualmente, los miembros de la directiva indicaron que se pusieron en contacto con los padres del niño víctima de la golpiza y que trabajan como mediadores para impedir que este tipo de situaciones se repitan en un futuro.
Pese a las declaraciones de la junta de la escuela, la madre del adolescente declaró a América TV Canal 41 que su principal preocupación es que la directiva de la institución no tome medidas contundentes que impidan que la agresión se repita.
«Mi principal temor es que la escuela me haya dicho que no me garantiza que esto no vuelva a pasar. Mi hijo en toda la semana había ido con tranquilidad a la escuela, pero hoy, cuando se bajo del carro, me dijo: ‘Mamá, ya mañana vuelve el muchacho’. Yo quizás mañana no quiera volver», declaró.