Este jueves, 12 de enero, el presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta del año 2022. Durante su intervención destacó que había sido «un año de metas cumplidas» y que el país seguirá creciendo gracias a la estimulación de la economía.
«Le he ordenado al gabinete económico que en las próximas semanas se presente un proyecto de ley para simplificar y favorecer los procesos productivos de la creación de la vocación exportadora de Venezuela. Igualmente, ampliar el financiamiento en divisas de la posición que tiene la banca privada y pública aumentarla al 30% de financiamiento en divisas para el crecimiento económico de todos los sectores que le produzcan bienes, riquezas y empleo al país», expresó.
El presidente explicó que el crédito sigue recuperándose teniendo un crecimiento de 112% en dólares durante 11 meses del año 2022, apoyando principalmente al sector agroalimentario y microfinanciero.
Maduro exclamó que el «bloqueo» económico contra Venezuela por parte de Estados Unidos, originó una caída del 99% de los ingresos petroleros del país, lo que impidió la producción de 3.995 millones de barriles durante el 2022. «Con la disminución de producción en el sector petrolero, Venezuela dejó de percibir 232 millones de dólares», según señaló el mandatario nacional.
Durante su intervención, recalcó el incremento sustancial de la producción nacional alimentaria, tales como: el aceite, que aumentó un 13,9%; arroz (30,9%); café (18%); embutidos (6,4%); pollo (22,1%); azúcar (33,9%), entre otros alimentos.