domingo, abril 27, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

«Me arrepiento delante de los ojos de Dios»: Yonnata Figueroa ofrece su versión sobre el caso de Nardy Mora

- Advertisement -spot_imgspot_img

Como una discusión por celos que terminó mal, describe Yonnata Yoel Figueroa Goitia, la «muerte» de Nardy Mora, la médico que hallada descuartizada dentro de un liceo en el sur de Valencia, estado Carabobo, en agosto de 2022.

“Buenos días, primeramente mi nombre es Yonnata Yoel Figueroa Goitia, ese es mi nombre. Hoy me dirijo a este medio de comunicación con la finalidad de pedir un derecho a réplica, amparado en la Constitución, hoy estoy pidiendo ese derecho, que me puedan dar ese derecho a una réplica”. Así inicia una grabación de voz consignada ante la redacción de WTC Radio por un familiar de Figueroa Goitia, quien se encuentra cumpliendo condena de 29 años de prisión por femicidio agravado, en un centro penitenciario de Carabobo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 58 lo siguiente: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes (…)”.

El pasado 27 de agosto de 2023, WTC Radio publicó un especial en el canal de YouTube: WTC Radio, titulado “Un año del atroz femicidio de la Dra. Nardy Mora”.  

El texto que sigue a continuación, obedece a la solicitud de réplica hecha -a través de un familiar- por Yonnata Yoel Figueroa Goitia y ha sido elaborado a partir de la transcripción del audio que ha hecho llegar a nuestra redacción. El mismo no representa la opinión de WTC Radio, su junta directiva ni sus trabajadores.

Los hechos

Ante el señalamiento de que presuntamente acosaba a Nardy Mora, Yonnata Yoel Figueroa Goitia afirma que mantenía una relación sentimental con la médico, de aproximadamente dos meses. Previo a eso, insiste en que tenía un mes conociéndola, porque trabajaban juntos en el Liceo “Guerra Méndez” de Valencia, lugar donde ocurrieron los hechos.

Aunque la versión oficial sostiene que Figueroa Goitia la habría asesinado con una mandarria, de forma intencional, éste explica que la mujer habría muerto por un golpe en la cabeza con una alcantarilla.

Sobre este aspecto detalla: “Ella llega y me trae una comida afuera, yo le abro el portón y entra tranquila, normal, y estamos ahí conversando (…) empieza a pelear conmigo, porque yo tenía otra mujer, otra mujer ahí que me visitaba, entonces fue cuando ella empezó a discutir conmigo, lanzó el protector de la reja y me machucó los dedos de las manos, y yo con el dolor y la broma, yo llegué y la empujé, así, pues, la empujé, la empujé (…) fue cuando ella se fue para atrás y pegó la cabeza de una tanquilla que está ahí eléctrica”.

Agrega que Mora “murió ahí instantáneamente, yo la revisé, la moví, pero estaba muerta, estaba muerta, yo me desesperé, no sabía qué hacer, de verdad se lo digo, caminé, brinqué para allí, para acá y salté, no hallaba que hacer”.

Luego de la muerte

En cuanto al desmembramiento del cuerpo de Nardy Mora, Figueroa Gotia relata: “Yo llamé a las personas (…) porque estaba asustado y me dijeron que la desapareciera”. Así es como explica la razón por la que decidió desmembrarla y lanzar sus restos en distintos lugares, entre ellos el río Cabriales y una cochinera que tenía bajo su responsabilidad, dentro del plantel.

Sostiene que confió en varias personas, y afirma que ante el tribunal reveló al menos cuatro nombres de quienes le habrían aconsejado y ayudado.

WTC Radio se reserva los nombres mencionados por Figueroa Goitia. Nuestro equipo no ha tenido acceso al expediente para verificar si los mismos fueron revelados durante el procedimiento judicial.

Sobre uno de los supuestos implicados, afirma: “Me confié en él, pues, de llamarlo, porque la intención mía era llamarlo para que llamara un abogado (…) que yo me entregara y contáramos el cuento (…) él llegó y me dijo que eso le iba a perjudicar a él (…) y entonces fue que me dijo que la desapareciera”.

Revela además que una persona le llevó un machete, mientras que otra estaba al pendiente en las afueras del plantel para “que no llegara nadie”. Otras dos personas habrían sustraído las pertenencias de la galeno.

“Así como yo declaré en el tribunal, dije la verdad, los denuncié a ellos, entonces el tribunal tiene que tomar cartas en el asunto”, agrega.

No obstante, reconoce firmemente que “la culpa fue mía” y añade: “yo estuve aturdido con todo ese problema (…) inclusive me dijeron que me fuera para donde la otra mujer mía que no sabía nada, porque ella no sabía nada y fue donde me llevaron detenido con ella”.

Figueroa Goitía además hace revelaciones espeluznantes, al señalar que al menos una persona “sabe dónde está la cabeza (de la galeno) yo quiero que ellos digan la verdad también, así como la dije yo”.

De igual forma, insiste que “si esa gente me fueran entregado a mí”, no habría desmembrado y desaparecido el cuerpo de Nardy Mora.

“No tuve un buen abogado, no tuve quien, verdaderamente un medio de comunicación que hablara conmigo en ese momento, entonces no pude decir nada de eso”, reitera en la grabación.

«Me arrepiento de corazón»

“De verdad que sí me arrepiento, me arrepiento de corazón, ojalá no fuera pasado esto, ojalá ella no fuera ido ahí ese día, no fuera peleado conmigo por esa otra mujer, porque no tenía sentido estar peleando por alguien (…) sí me arrepiento de verdad (…) ojalá no fuera pasado esto”.

“Me arrepentí de corazón y Dios sabe, me arrepiento delante de los ojos de Dios. Ya estoy aquí, bueno ¿qué voy a hacer?, encomendarme a Dios (…) pero sí me arrepiento de verdad de haber estado metido ahí”, repite Figueroa Goitía.

En la grabación también responde a la familia de Nardy Mora, con el siguiente mensaje: “Entiendo su dolor, su desesperación, no es fácil, no es fácil lo que están pasando, de verdad mira que nunca hubiera deseado que pasara eso y tampoco estoy inventando nada (…) ojalá me perdonen porque estoy arrepentido y que, bueno, que acepten la realidad y que no estén inventando tantas cosas ya por favor, eso está en el tribunal, eso hay que ir al tribunal y mover esos expedientes”.

Su función en el liceo

Otra de las aclaratorias de Figueroa Goitía tiene que ver con su rol u ocupación en el Liceo “Guerra Méndez”: “Yo no soy ningún vigilante, yo no soy ningún vigilante, ni me han contratado por Zona Educativa ni nada, y tengo fotos de mi trabajo, tengo fotos, video y todo eso, porque yo era el coordinador de un proyecto socioproductivo de una escuela agroecológica que se llama Ezequiel Zamora”.

Sobre el envío de un mensaje de texto que habría hecho desde el teléfono de Nardy Mora, afirma: “No entiendo de dónde sacan que yo mandé un mensaje, ¿de dónde? ¿a cuál teléfono?”.

En cuanto a las versiones preliminares que daban cuenta de que en el plantel supuestamente Figueroa Goitia tenía cadáveres enterrados, pregunta: “¿Por qué dicen que yo tenía 15 cadáveres enterrados?” y luego hace referencia a sus antecedentes penales: “¿Por qué se valen de un expediente que eso ya está pago ya? Un expediente que eso fue hace tiempo”.

Luego, retoma el tema de sus funciones en el plantel. Afirma que: “Estaba tratando de avanzar socialmente y dar un avance a ese lugar ahí (…) no estaba en la calle vagueando ni nada de eso”.

Femicidio agravado

Acerca de las versiones que daban cuenta de que supuestamente habría ultrajado a Nardy Mora, Yonnata Yoel Figueroa Goitia agrega: “Dicen que yo la violé, ¿en qué momento? ¿Ellos me condenan por violación? Mi expediente dice femicidio agravado, nunca tuve ningún calificativo de violación ni nada de eso. Hubo una ocasión de celo de parte de ella y pasó la mala hora, que sí admito que fue así como la empujé, no fue un mandarriazo”.

Luego reitera: “Quiero aclarar muchas cosas, el juez que está claro que cuando me condenó ese día él dijo que iba a tomar carta en el asunto y no lo ha hecho (…) yo no soy ningún monstruo, no soy ningún psicópata, fui alguien salado, no sé, no como se ve en el reportaje, ningún sinvergüenza ni vagabundo”.

Yo asumo mi responsabilidad como un caballero, como un hombre serio, pero quiero que me ayuden con esto y que todo salga a la luz”, agrega Figueroa Goitía.

Reconoce -una vez más en la grabación- que “sí, estoy asumiendo mi responsabilidad (…) voy a quedar preso, no voy a decir que no. Pero, ¿me hicieron el examen psiquiátrico que ordenó la abogada pública que yo tenía? (…) lo que hicieron fue cerrar el caso a los golpes”.

“Para condenarme, tenían que haber condenado primero a esas personas (…) no estoy de acuerdo con esa condena (…) así que pido volver a abrir el caso, llamarlos a todos ellos, investigarlos, darles su orden de aprehensión y que ellos se hagan responsables de su macabra idea”, reitera en relación a los otros cuatro supuestos implicados quienes -según dice- le habrían dado la idea de desaparecer el cuerpo de la galeno.

La condena

El pasado 1 de marzo de 2023, Yonnata Yoel Figueroa Goitía, de 45 años de edad, fue sentenciado a 29 años de cárcel por el juez del Tribunal de Control Contra la Violencia a la Mujer.

Figueroa Goitía había sido imputado el 29 de agosto de 2022 por el delito de femicidio agravado en contra de Nardy Mora, según informó el Fiscal General, Tarek William Saab.

Mora había sido reportada como desaparecida el 24 de agosto de 2022 luego de haber laborado en un consultorio médico en el Liceo «Guerra Méndez» de Valencia, del cual no regresó a su hogar.

Parte de los restos del cuerpo fueron hallados el viernes 26 de agosto de 2022.

Nota editorial

WTC Radio no se solidariza con las opiniones emitidas en citas textuales en esta nota que obedece únicamente a un derecho a réplica -establecido en la Constitución- solicitado por Yonnata Yoel Figueroa Goitia.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img