Un niño murió tras comer desperdicios de un basurero en el oeste de Monagas. El hecho ocurrió a las 9:00 p.m. del viernes, 7 de abril. En el sitio donde se envenenó también comen sus seis hermanos. Tenía 12 años y vivía en el sector Las Delicias de Caicara de Maturín. Era estudiante de segundo grado y faltaba a clases cuando no comía.
El Pitazo
Sólo estuvo cuatro horas internado en la emergencia pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, capital del estado. Llegó allí luego de convulsionar tres veces en el hospital de Caicara de Maturín, municipio Cedeño.
Ana García, hermana del niño, cuenta a El Pitazo lo que ocurrió. Vía telefónica denunció que su hermano no recibió atención médica adecuada. Al respecto, argumenta que en el hospital de Caicara sólo le dieron medicamentos para detener el vómito y evitar las convulsiones cuando presentó la primera.
Los médicos ordenaron su traslado hasta Maturín cuando convulsionó por tercera vez. “Lavado estomacal urgente”, decía la orden médica que le entregaron a Ana. “Yo entregué el papel y no le hicieron caso en el hospital. No lo atendieron. Lo pusieron en una camilla y ya. A las cuatro horas murió”, explicó este miércoles 12.
Hermana del niño pidió ayuda en el hospital
Ana García solicitó ayuda médica reiteradas veces en el hospital de Maturín. Insistió en la gravedad del caso. Contó a los médicos lo que había pasado: “Mi hermano comió algo en el basurero. Fue allá a ver qué conseguía para comer y vender. Quizá comió algo que estaba envenenado”.
En este sentido, denuncia que no vio rápida acción de los médicos. “Sólo se quedaban a un lado viéndolo”, aseguró. En ningún momento, afirma, los especialistas le solicitaron suministros para atenderlo.
Desde la ingesta de los restos de comida hasta la muerte pasaron 11 horas. El caso del niño es el primero que se conoce en Monagas. Sólo se han registrado decesos a causa de la desnutrición.
Ana revela que en el basurero donde se envenenó su hermano es común ver a niños hurgando en los desechos por algo de comer; asimismo, a jóvenes y adultos en busca de alimentos en buen estado o algún artículo que sirva para vender.