Estados Unidos implementó el parole humanitario para que migrantes de cuatro nacionalidades puedan vivir y trabajar en el país por dos años. Para aplicar al programa, el solicitante debe contar con un patrocinador, por lo que algunas organizaciones en pro de los migrantes han comenzado gestiones para conectar a personas interesadas en tomar la oportunidad con aquellos que estén dispuestos a patrocinarlos.
El Pitazo
El programa migratorio aprobado por Estados Unidos establece que mensualmente 30.000 migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba recibirán la aprobación para viajar por vía aérea al país donde podrán residir, estudiar y optar a un permiso de trabajo.
Algunos migrantes no poseen familiares o amigos que puedan figurar como su patrocinador para aplicar al programa. Ante la situación, organizaciones como Venezuelan American Alliance y Welcome Us habilitaron un proceso por el cual los interesados pueden registrarse para encontrar a alguien dispuesto a fungir como su patrocinador.
Las organizaciones hacen énfasis en que los procesos que ofrecen no forman parte del registro oficial para aplicar al Parole Humanitario y que sólo se trata de una vía para encontrar un posible patrocinador.
Venezuelan American Alliance
Venezuelan American Alliance habilitó un formulario en el que los venezolanos que no cuentan con familia o amigos en ese país puedan postularse para ser elegidos por posibles patrocinadores y así aplicar al programa.
Los datos de los venezolanos registrados solo serán compartidos con los potenciales patrocinadores para que puedan elegir a una persona para aplicar al programa mediante la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis).
«Debido a la gran cantidad de mensajes de personas que solicitan patrocinadores para el Programa Parole Humanitario para Venezolanos, Venezuelan American Alliance (VAA) ha creado esta forma para organizar la información recibida de los solicitantes. De esta manera, podremos tener sus datos para suministrarlos a las organizaciones encargadas de reunir a beneficiarios de parole con los patrocinadores voluntarios», expone la organización.
Welcome Us
Welcome Us es una organización que proporciona servicios legales y de apoyo a migrantes en los Estados Unidos, que ha abierto un proceso para que quienes deseen aplicar al parole humanitario y no tenga patrocinador, puedan encontrar a alguien que les brinde la oportunidad.
La organización abre los registros de forma limitada, especificando que el día 15 de cada mes se abrirá la página de registro para las inscripciones de beneficiarios. «Una vez que se alcanza el umbral de registro para un programa, el registro se pausará nuevamente hasta el mes siguiente», expone el sitio web de Welcome Us.