Un consejo extraordinario de ministros fue convocado para este miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, horas después de pedirle a sus ministros la renuncia protocolaria.
Los medios locales refieren que el encuentro con los integrantes de su gabinete será a las 12:00 del mediodía (hora local) en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, recoge RCN Radio.
La víspera, el mandatario le pidió la renuncia protocolaria a todos los ministros del país, poco después de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara, en su primer debate, la ponencia presentada por el Gobierno con respecto a la reforma a la salud.
Tras el anuncio de ruptura de la coalición que mantenía en el Parlamento el gobernante Pacto Histórico con los partidos Liberal, Conservador, de la U y Alianza Verde, cuyos principales miembros no respaldaron la reforma de salud, Petro escribió en un trino que esa situación lo llevaba a un «replanteamiento del Gobierno».
El presidente colombiano, sin dar más detalle, hizo duras críticas a algunos miembros de su Gabinete y dijo que debería estar compuesto por funcionarios «que trabajen día y noche, cuyo corazón esté a favor de la gente humilde» y no por quienes ocupen el cargo simplemente por «ganar un salario» o «unas comisiones», y que sean capaces de «adelantar los enormes retos en el campo rural».
En estos nueve meses de gestión, Petro ya había removido de sus puestos a los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; de Cultura, Patricia Ariza; y de Deportes, María Isabel Urrutia.