La constancia de tramitación de pasaporte es un oficio probatorio que puede ser introducido en embajadas o consulados con la finalidad de continuar un proceso administrativo cuando el principal documento de identidad en el extranjero está en trámites de renovación.
El Diario
Este recurso administrativo también es válido cuando una persona se dispone a viajar al extranjero. El organismo encargado de la tramitación de este documento es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), por ende, cualquier embajada del país está autorizado para tramitarlo.
Para obtener la constancia de tramitación de pasaporte en Venezuela, el solicitante debe presentar los siguientes requisitos:
Original y copia del pasaporte del solicitante (vencido)
– Copia del estatus de solicitud de prórroga o pasaporte
¿Dónde se puede encontrar la copia del estatus de solicitud?
-Ingresar a la página web del Saime
– Iniciar sesión con el número de cédula de identidad y contraseña
– Una vez dentro del sistema, la persona debe hacer clic en la pestaña “Pasaporte”. La plataforma abrirá una nueva pestaña. En la parte inferior de la pantalla aparecerá la información de la última solicitud con los detalles de emisión del documento.
– Para imprimir o guardar la copia del estatus del pasaporte, la persona puede hacer una captura de pantalla o tomar una fotografía con un teléfono celular. Las autoridades aeroportuarias o las embajadas en el exterior podrán solicitar el documento de manera física o digital, dependiendo de sus políticas.
Gestión de la constancia de tramitación de pasaporte en el exterior
Las embajadas y consulados venezolanos, en su mayoría, disponen de una página web en la que las personas interesadas en este trámite pueden realizar la gestión de esta documentación de manera digital.
Los venezolanos en el extranjero pueden iniciar la solicitud en un formulario online. Estos son los requisitos:
– Fotocopia del pasaporte
– Copia del soporte de haber iniciado el trámite
– Certificado de empadronamiento actualizado, con menos de un año de antigüedad