El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un arancel tributario existente en Venezuela desde 1943. El coronel Reinaldo Sanchez, Gerente Regional de Tributos Internos de la Región Central, afirmó que es una obligación de los contribuyentes pagar el impuesto sobre la ganancia efectivamente determinada en el término de un año económico.
Sánchez detalló que una persona debe pagar el impuesto si es un asalariado con ingreso anual superior a 1.000 UT y no asalariados con ingresos brutos mayores a 1.500 UT. En el caso de personas jurídicas, no importa el monto de sus operaciones, deben declarar. “Le dará objeto o no al pago del impuesto sobre la renta dependiendo de su enriquecimiento obtenido durante su ejercicio fiscal”, aseguró.
En una entrevista para el programa Es Tendencia, transmitido por WTC Radio Music & Business, informó que los requisitos que debe tener una persona para declarar es el RIF, conocer su usuario y clave, conocer la cuantía real de sus ingresos y tener actualizada su carga familiar en caso de persona natural.
Destacó que una vez establecidos los gastos dentro de la planilla, se concilia y se obtiene la renta a pagar. Indicó que se debe especificar dentro de la carga de la declaración los grabados y no grabados.
“Las personas naturales tienen la oportunidad de pagar en tres porciones partiendo que la declaración es hasta el 31 de marzo de 2023. Ellos tienen una primera porción y luego veinte días las subsiguientes. Es decir, una persona que declare el 31 de marzo y pague su primera porción tendrá objeto a su segunda porción el 20 de abril y la tercera hasta mayo”, comentó.
Explicó que las personas para consultar cualquier duda pueden hacerlo vía telefónica marcando 0800 Seniat, vía correo electrónico [email protected] y vía Twitter por @jdavidcabello @SENIAT_Oficial e Instagram @seniat_ oficial .
¿Qué es la planilla ARC?
Es la planilla donde el patrono al emitirla te dice cuál ha sido tu devengación de sueldo, salario e ingresos anuales y si te ha realizado una retención y cuanto te ha retenido. Es una obligación del patrono darte esta información.
¿Cómo se puede cancelar?
Se puede pagar con pagos alternativos como las criptomonedas o divisas. Los bancos autorizados para realizar el pago de contribuyente ordinario y especial son el Banco tesoro, banco bicentenario, banco de Venezuela, Bancrecer, 100% Banco, Banco Provincial, Banesco, Banco Mercantil, Banco Activo, Banco Nacional de Crédito, Banco Exterior, Banplus Banco Fondo común, Banco Caroní, Bancamiga, Banplus.
Sánchez invitó a todos los contribuyentes a realizar su pago con tiempo, a pesar de que el periodo para hacerlo finaliza el 31 de marzo.