Funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, realizaron una inducción a un total de 27 contribuyentes para orientarlos acerca de las obligaciones tributarias de los condominios y de esta manera cumplan oportunamente con sus deberes ante el Servicio Nacional Aduanero y Tributario (SENIAT).
Nota de prensa
En este sentido, los servidores públicos de la División de Asistencia al Contribuyente, explicaron la importancia del Registro de Información Fiscal (RIF), Impuesto Sobre La Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los aspectos legales para la administración de condominios tanto comerciales como residenciales.
Asimismo, aclararon todas las dudas de los asistentes entre las cuales resaltó todo lo referente a los ingresos adicionales, los cuales conllevan a la emisión de factura de acuerdo a la Providencia Administrativa N°0071 que establece las Normas Generales de Facturación y Otros Documentos, publicada en Gaceta Oficial N°39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011.
De igual manera, los profesionales tributarios resaltaron con énfasis que el impuesto debe ser pagado por los socios o comuneros, es decir cada uno de los copropietarios de acuerdo a la alícuota que le corresponde según el documento de condominio.
Es importante destacar, que las exposiciones de los funcionarios del ente recaudador fueron basadas en la providencia 048 relacionada con el RIF, el Decreto 1808 que señala las retenciones de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), Ley de ISLR, Ley del IVA, Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonio (IGP) y Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Estas acciones basadas en los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello Rondón, se ejecutan con la finalidad de aportar atención y orientación oportuna a los contribuyentes, para que los mismos fortalezcan sus conocimientos tributarios y cumplan con su responsabilidad ante el SENIAT.