Las autoridades suizas retirarán el estatus de protección a varios refugiados ucranianos que están regresando a su país, luego de que el foco de rivalidad se haya concentrado en el este de Donbás, anunciaron en un comunicado oficial.
Con información de EFE
La Secretaría de Estado para las Migraciones subrayó que ese estatuto «S», que desde el inicio de la guerra les otorga sin necesidad de trámites un permiso de residencia en Suiza de un año, será revocado si los refugiados retornan a Ucrania y permanecen en ese país durante más de quince días.
También perderán el permiso de residencia en Suiza los refugiados que residan durante más de dos meses en un tercer país, indicó el comunicado oficial.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabiliza que más de 2,2 millones de ucranianos han regresado a su país desde el comienzo de la invasión.
Esa agencia de las Naciones Unidas matiza que en muchos casos se trata de movimientos «pendulares», de ida y vuelta a países de acogida, por lo que no hay todavía un flujo consolidado de retornados a Ucrania.