El Estado Mayor ucraniano informó este domingo que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia ha instado a rendirse.
Con información de Globovisión
«El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk», informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.
Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.
Rusia instó la pasada noche a los militares ucranianos de la ciudad de Mariúpol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06:00 am hora de Moscú y aseguró que se les garantizará la vida.
En un mensaje difundido ayer, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de «inhumana» la situación que se sufre en esa ciudad portuaria y acusó a Rusia de «destruir» todo cuanto encuentra a su paso.
El líder ucraniano aseguró que Mariúpol puede ser peor que Borodianka -donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos- «y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones», afirmó en una entrevista con la prensa ucraniana recogida por el portal Pravda Ucrania.
Zelenski ha advertido de que «no comerciamos ni con territorios ni con nuestra gente». «Cuantas más Borodiankas haya, más difícil será», ha argumentado.
Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las metas estratégicas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea. Según su alcaldía, hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el inicio de la invasión rusa.