Investigadores de UC San Francisco revelaron en un estudio en la que participaron más de 23 millones de personas que el abuso de algunas de las drogas más comunes como la marihuana, cocaína, entre otros, si puede generar fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco que es potencialmente mortal.
Con información de Infosalus
Los investigadores analizaron los datos de los códigos de diagnóstico de cada ingreso hospitalario, visita a la sala de emergencias y procedimiento médico en California durante los años 2005 a 2015, identificando a casi un millón de personas que no tenían FA preexistente, pero que luego desarrollaron FA durante esos años.
Entre los pacientes en las bases de datos examinadas, 132.834 usaban cannabis, 98.271 usaban metanfetamina, 48.700 usaban cocaína y 10.032 usaban opiáceos. En el estudio longitudinal, publicado en el ‘European Heart Journal’ los científicos de la UCSF descubrieron que los consumidores de marihuana tenían un 35 por ciento más de probabilidad de desarrollar FA más adelante.
«A pesar de exhibir una asociación más débil con la FA incidente que las otras sustancias, el consumo de cannabis todavía exhibió una asociación de magnitud similar o mayor con factores de riesgo como la dislipidemia, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica. Además, aquellos con consumo de cannabis exhibieron un riesgo relativo similar de incidentes de FA que aquellos con consumo tradicional de tabaco», informan los autores del estudio.
Hasta donde yo sé, este es el primer estudio que analiza el consumo de marihuana como predictor del riesgo futuro de fibrilación auricular», explica el investigador principal Gregory Marcus, profesor de medicina de la UCSF en la División de Cardiología.
La fibrilación auricular es un ritmo de bombeo anormalmente desordenado que surge de alteraciones eléctricas en las cavidades superiores del corazón, las aurículas. En casos graves de bombeo auricular defectuoso, se pueden formar coágulos en las aurículas y luego pasar al torrente sanguíneo y causar accidentes cerebrovasculares mortales. Los accidentes cerebrovasculares relacionados con la fibrilación auricular causan más de 150 000 muertes en EEUU cada año.