Migrar por la selva del Darién, tomarse selfies y grabar videos sobre lo difícil que es la travesía es muy común entre los venezolanos que deciden cruzar este trayecto para llegar a Estados Unidos (EE.UU.).
Con información de El Pitazo
Al hacer una búsqueda simple en la red social, hay centenares de videos que acumulan un poco más de 200 millones de reproducciones. Estos registros audiovisuales se han convertido en pruebas de la tragedia humana que viven muchos migrantes.
Marlon Anaya es uno de los venezolanos que narró su trayecto a través de esta plataforma. «Madre, bendición, yo sé que me mandó a comprar el kilo de pollo para el almuerzo, pero sin querer terminé por aquí en el Darién», se le escucha decir al joven, mientras sujeta el celular con una mano y trata de sacar los pies del lodo para seguir avanzando.
En una entrevista que dio a la agencia EFE, relató lo duro e increíble que fue la experiencia de caminar la jungla, que separa a Colombia de Panamá y que es considerada una de las rutas más peligrosas del mundo. «El primer día nos dimos cuenta de que no era un juego. No pensábamos que fuera un juego, pero hasta que no caminamos 12 horas, dormimos en medio de la selva, y cargamos con compañeros para pasar los ríos, no me lo creí», afirmó este venezolano de 21 años.
Marlon Anaya migró junto a otras 25 personas de San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia, cuando se le acabó un contrato de futbolista profesional. Cuenta con más de 57.500 seguidores.
Los ríos que hay que atravesar, las trochas enlodadas casi intransitables y las áreas de descanso concentran la mayoría de los videos del Darién. También hay otros más crudos que muestran a personas muertas, abandonadas o niños llorando.
En uno de sus registros mostró la llegada a una de las montañas más altas dentro de la selva. «Llegada a la cima de Banderas, les pido una oración por los hermanos caídos«, dijo, mientras otros que ya habían alcanzado la meta aplaudían y mostraban las banderas de Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana y Colombia.
Así como Amaya, otros venezolanos también documentan lo que viven dentro del Darién, mientras que otros llenan de comentarios la publicación pidiendo consejos o haciendo preguntas sobre cuáles son los pasos a seguir para la travesía a veces mortal.
@marlon23jr Con Dios siempre. Continuamos mi gente. 🙏🏼. #26juntos #Darien #Venezolanos