La Fiscalía ha contabilizado 1.201 casos de femicidios en Venezuela, algunos de ellos “frustrados”, desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año. Así lo informó este jueves 24 de noviembre el fiscal general del régimen, Tarek William Saab.
Con información de EFE
El funcionario, que no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, que en los últimos cinco años han imputado a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.
Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo, para evitar que puedan ser víctimas de hechos punibles, con los que coloquen en riesgo su integridad física y psicológica”, afirmó.
Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han “atentado” contra las mujeres, sin precisar los delitos.
Al menos 175 feminicidios entre enero y septiembre de este año
Al menos 175 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y septiembre de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por violencia machista cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en noviembre.
En la medición se comprobó que los estados con mayor cantidad de feminicidios durante septiembre fueron Lara, Miranda y Carabobo con cuatro casos; Caracas, Zulia y Bolívar con dos; Trujillo, Táchira, Mérida y Monagas con uno cada entidad.
De acuerdo con Utopix, la mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 25 años de edad. Por su parte, en tres casos la edad no apareció de forma explícita en los reportes.
Asimismo, en nueve de los casos se usó un arma de fuego, mientras en seis casos usaron armas blancas. En cuatro de los casos documentados la muerte fue producto de la violencia obstétrica. En dos casos fue por golpes y en tres casos por asfixia mecánica.